VALENCIA: EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE ADOLESCENTES SE GENERALIZA


Blog de Ana bastida noticias interesantes.

Referencia de la noticia:







Los adolescentes valencianos preocupan a los expertos en adicciones que ayer se dieron cita en la XXII Jornada sobre Drogodependencias que organizaron, como cada año, entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat. El consumo de drogas ha disminuido desde que empezó la crisis hace siete años. Sin embargo, el uso del cannabis por parte de los jóvenes como modo de deshinibirse y el abuso del alcohol los fines de semana centra la atención de psicólogos, psiquiatras y de la administración. «Antes preguntabas a un grupo de diez chavales y dos te decían que fumaban. Ahora, son dos los que admiten no fumar», señalaron varios de los ponentes.
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, recordó que el cerebro «madura hasta los 24 años. Hay determinados neurotransmisores que se desplazan hasta situarse en los receptores neuronales correspondientes y el cannabis detiene esa migración». Normalmente, fumar porros provoca «pérdida de concentración y memoria, aunque también conlleva otras patologías. La más frecuente son los brotes psicóticos». Se trata de la droga responsable de la mayor parte de los ingresos hospitalarios entre los jóvenes y adolescentes. Pese a todo, España es al país de Europa que tiene una menor percepción de riesgo por su consumo, ya que el 61 por ciento de los preguntados cree que su amenaza para la salud es «baja o nula».
El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, considera que el consumo de droga está condicionado «por el contexto» y que el actual nada se parece al de hace cuarenta años. Según los expertos cada época tiene su sustancia. «Hemos pasado de ser una sociedad agrícola de necesidad a una en la que prima el egoísmo, la competitividad y el deseo. Es decir, que nuestros abuelos compraban lo que les hacía falta, mientras que ahora vamos a por lo que queremos».
Durante los años 70 se vivió «una crisis de la heroína bestial» que obligó a enseñar lo que sucedía. La gente no sabía a lo que se enfrentaba, pero en estos momentos sí. «Había un miedo que ahora no existe», porque «la represión no ha funcionado. No hemos sido capaces hacer entender el fenómeno». De todos modos, para Calderón esto no significa que se haya «fracasado en la lucha contra la droga».
Las estadísticas reflejan que el consumo de la mayoría de las sustancias adictivas ha disminuido, aunque han aumentado las peticiones de tratamientos. Aparte del cannabis entre los adolescentes, sólo ha subido el uso de hipnosedantes (tranquilizantes o somníferos) que ya toma el 14 por ciento de la población, «aunque sólo el uno por ciento lo hace sin receta». Incluso ha descendido la ingesta de alcohol entre los españoles, pero no lo ha hecho el número de borracheras de los jóvenes. Es más, la edad para empezar a beber esporádicamente es más baja que nunca y el 9,5 de los estudiantes de 4º de la ESO reconoce que consume alcohol de forma habitual.
Esto también preocupa a los expertos que abogan por la prevención y por la educación. Ven necesario que los niños no lo asocien como algo positivo, pese a que es complicado ya que la sociedad «lo ha tomado como algo suyo», incide Calderón. «Está en nuestra agenda. El aperitivo, la copa después de comer, etc.», lo que dificulta que los jóvenes se conciencien del problema. Lo principal, en ese sentido, «es la educación».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más artículos